lunes, 9 de diciembre de 2013

Construcción de un CPO Arcade SteamPunk



Una de las cosas que más me intrigaba era poder tener mi propia máquina recreativa, jugar a los juegos de antaño, PAC-MAN, Galaxian, Galaga, etc..

Así , que decidido empiezo a mirar Webs, y en una de tantas, me llama la atención http://zonaarcade.forumcommunity.net/ donde el usuario MiKonos, y otros usuarios, han colgado gran cantidad de material, donde puedes construir por ti mismo.

Lo primero que hice, comprar un tablero MDF 60x30. ¿ La medida ?, pues es lo que ví, no me planteé , solo gasté 2.30€

Armado con una regla de 30cms, se la cogí a mi hija ;-), un tapón de CocaCola, hacerlo con el compás era demasiado tedioso.

He aquí el resultado;

No importa si el diámetro de la rosca es de 28 , 30 o 25, es solo un boceto de como quedaría. Lo único importante es la broca a usar, la del 28 para todos, excepto los 4 botones iluminados usados como servicios del 24 .

Después me dediqué a buscar un fondo para mi CPO. Gastarme pasta en un vinilo no era posible, el tener que comprar aparte del material , las herramientas para hacerlo, redujo mucho el presupuesto. Así que me bajé un programa llamado poster, como es multiplataforma, lo arranque en mi GNU/Linux, y le di las medidas de 60x30, y me imprimió 6 hojas.

Con paciencia y una tijera, recorté y los dispuse para ver como quedaría, y la verdad es que la Xerox Phaser 6000B que compré por 80€ no queda tan mal ;



Bien, a continuación quedaba hacer los agujeros al tablero MDF. He de decir que trabajar con el MDF en vez del un aglomerado se agradece.
Los agujeros se hicieron con broca de pala, quedando PERFECTO.





Terminado los agujeros , mostramos como quedaría el mando colocado. Para ello lo que he realizado es usar tornillos de rosca de 6x40mm para cogerlo todo bien fuerte, es que con el mando venian unos tornillos para agarrar por detrás, pero seguramente con un movimiento del Street Fighter, me quedaría con el mando en la mando. Así que les hice un avellanado para que se metiera el tornillo dentro de la madera.



Después , solo quedaba ver como quedaría haciendo una simulación con los botones;



Para cortar el metacrilato, lo ponemos junto con el tablero con los agujeros, y una tabla por debajo, haciendo un sanwdich. Lo cogemos con un par de  sargentos y con la misma broca de pala, hacemos los agujeros.
Para cortarlo , si la pieza del metacrilatro es más grande, con una caladora con sierra de metal funciona perfectamente.

Este es el aspecto ;



Ahora solo queda poner la tabla, la impresión y encima el metacrilato, y con un cutter o similar, recortar el papel.

Colocamos los botones, y montamos la palanca de mandos. He de decir que no he usado nada para agarrar el metacrilato con la madera, los mismos botones lo mantiene pegado. Este es el aspecto final;




Ahora, que hemos terminado con el uso del taladro y demás máquinas, nos liamos con la electrónica.

Aquí les dejo unas fotos de la torreta de conexiones , al puerto paralelo;



Aquí buscamos los pines con el tester;





Y la última foto , la torreta lista para conexión ;-)
Dando la vuelta al CPO, vemos como es por debajo;




Aqui empezamos ya a puntear la palanca y los botones ;



Y el resultado final, una maraña de cables, pero todos muy bien localizados ;




Después , viene la instalación del PPJOY , el driver para usar el CPO como un joystick. Es curioso , con el Windows 2000, los ejes Y estaban bien, con el Windows XP, el arriba era el abajo y abajo arriba. Si ocurre eso, la solución no es cambiar los cables, que también, si no, engañar al driver a la hora del mapping , diciendo que arriba es abajo y abajo es arriba ;-)

Bueno, despues de todo , vamos a disfrutar como va ;





KOTLIN. Propiedades y campos

Propiedades y campos Declaración de propiedades Las clases en Kotlin pueden tener características. Estos pueden ser declarados como mu...